lunes, 27 de octubre de 2008

Aquí estoy de nuevo.

Voy a tratar de recuperar el tiempo pasado. Cuando no nos organizamos pasa esto. Los días transcurren y sin darnos cuenta el tiempo se nos fue de la mano.

Pero hoy dejo eso para comentarles sobre mi visita al municipio de La Dalia en el departamento de Matagalpa. Conocí este lugar en el año 1985 cuando participamos en los cortes de café, otra tarea importante desarrollada en los años de la Revolución Popular Sandinista. Un pueblo pequeño comparado como es actualmente. Me llevó ahí mi trabajo en la alfabetización.

Este municipio tiene como meta declararse Libre de Analfabetismo el 18 de Mayo del año 2009. Para eso, pues habrá que trabajar muy duro, ya que a la fecha hay un poco más de 8,000 iletrados. Lo importante es que basados en los datos del censo que se realizó recientemente ya se tiene una estrategia de trabajo y se están elaborando los planes correspondientes para impulsar esta tarea.

Los jóvenes a través de su organización la J.S. han dicho presente y ya están haciendo las coordinaciones con los compañeros y compañeras del Ministerio de Educación para definir como va a ser su participación en esta magna tarea. Todos están claros de la importancia que tiene para su municipio que sus habitantes sepan leer y escribir.

Los jóvenes de ahora están asumiendo el compromiso de alfabetizar en la Campaña Nacional de Alfabetización "De Martí a Fidel", como lo hicieron los jóvenes de ayer en la Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Martires por la Liberación de Nicaragua".

Y usted que está leyendo estas líneas ha participado alguna vez en una actividad de alfabetización. Puede agregar algún comentario al respecto.