domingo, 10 de enero de 2010

Día Nacional de la Educación en Nicaragua

El día 11 de Enero de cada año se celebra en Nicaragua el DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN, en reconocimiento y conmemoración de que el once de enero del año dos mil siete, la Educación Básica y Media fue declarada gratuita y obligatoria. Así lo expresa el Decreto Presidencial 116 - 2007 aprobado el 18 de Diciembre del año 2007.

Este es un acontecimiento de gran importancia para nuestro país ya que abrió las posibilidades de que miles de niños y niñas tuvieran aceso a la educación, derecho que les había sido negado por muchos años, sobre todo por los últimos dieciséis años de gobiernos neo liberales que prácticamente habían privatizado la educación.

En los años 90 se implementó el modelo de Autonomía Escolar en los Centros Educativos Públicos sin el marco legal correspondiente, lo que permitió que se efectuaran cobros a los padres de familia en concepto de “aportes voluntarios”, con carácter obligatorio, hecho que vulneraba la disposición constitucional establecida en el arto. 121 de nuestra Carta Magna.

En la actualidad el Ministerio de Educación trabaja en función de un nuevo modelo educativo, donde los sujetos son los pobres de nuestro país. Este modelo de Calidad y Equidad se va a consolidar con la elaboración del Plan Decenal de la Educación 2011 - 2021 que se va elaborar este año desde cada municipio del país.

Para celebrar este día vamos a desarrollar múltiples actividades en todo el territorio nacional haciendo reconocimiento a todas las personas que a diario trabajan en función de brindar educación a la población nicaragüense.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Simply desire to say your article is as astonishing.
The clarity to your publish is simply cool and that i could
suppose you are an expert in this subject. Well together with your
permission allow me to take hold of your feed to keep updated
with coming near near post. Thanks one million and please continue the gratifying work.


Look at my website - bonds bails man vegas

Anónimo dijo...

It is the bеst time to make a few plans for the long
run and it iѕ time to bе happy. I've learn this publish and if I could I want to counsel you some fascinating things or advice. Maybe you could write next articles relating to this article. I wish to read even more things approximately it!

My webpage; san francisco excursiones

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing elѕe hoωever іt is only placing the οther person's web site link on your page at suitable place and other person will also do same for you.

My blog post: cabo san lucas all inclusive

Anónimo dijo...

Hello, this weekend is nice for me, since this time i am reading this enormous educational paragraph here at my residence.



Here is my web site: fresh healthy vending

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished
to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts.
In any case I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!


my web blog - fresh healthy vending complaints

Anónimo dijo...

Thanκs for аnοther ωonderful pοst.

The placе else may juѕt anуboԁy gеt that κind of infoгmatіon in suсh an ideal approaсh оf ωriting?

I've a presеntation nехt wеek, and I'm
at thе lokk foг such information.

Visіt my wеblog ... walking food tours san francisco

Anónimo dijo...

mmmm que bien que aigan aprovado la educacion gratuita

Anónimo dijo...

que educacion es aburrido prefiero ser necio ademas nadie se mete a estas paginas

Anónimo dijo...

mmmmm pz la educacion nos ayuda en un futuro asi aunque no les guste siempre tinen que tenerla por que nos ayuda en mucho en nuestra vida por eso si hizo gratuita para los niños con pocos recursos tengan acceso a la educacion no precisamente los ke tienen dinero

Anónimo dijo...

esto es muy importante