domingo, 10 de enero de 2010

Día Nacional de la Educación en Nicaragua

El día 11 de Enero de cada año se celebra en Nicaragua el DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN, en reconocimiento y conmemoración de que el once de enero del año dos mil siete, la Educación Básica y Media fue declarada gratuita y obligatoria. Así lo expresa el Decreto Presidencial 116 - 2007 aprobado el 18 de Diciembre del año 2007.

Este es un acontecimiento de gran importancia para nuestro país ya que abrió las posibilidades de que miles de niños y niñas tuvieran aceso a la educación, derecho que les había sido negado por muchos años, sobre todo por los últimos dieciséis años de gobiernos neo liberales que prácticamente habían privatizado la educación.

En los años 90 se implementó el modelo de Autonomía Escolar en los Centros Educativos Públicos sin el marco legal correspondiente, lo que permitió que se efectuaran cobros a los padres de familia en concepto de “aportes voluntarios”, con carácter obligatorio, hecho que vulneraba la disposición constitucional establecida en el arto. 121 de nuestra Carta Magna.

En la actualidad el Ministerio de Educación trabaja en función de un nuevo modelo educativo, donde los sujetos son los pobres de nuestro país. Este modelo de Calidad y Equidad se va a consolidar con la elaboración del Plan Decenal de la Educación 2011 - 2021 que se va elaborar este año desde cada municipio del país.

Para celebrar este día vamos a desarrollar múltiples actividades en todo el territorio nacional haciendo reconocimiento a todas las personas que a diario trabajan en función de brindar educación a la población nicaragüense.

viernes, 1 de enero de 2010

AÑO NUEVO VIDA NUEVA

Finalizó el año 2009, un año de muchos acontecimientos sociales, políticos, económicos, ecológicos y familiares para mencionar algunos. Esto nos deja muchas lecciones que tenemos que retomar para poder enfrentar el futuro que se nos avecina.

Llegó el 2010, un año, que como todo año nuevo nos trae muchas expectativas, nuevas esperanzas de vida, nuevos retos que enfrentar, nuevas condiciones que manejar para tener cambios relevantes en nuestras vidas.

Que importante para esto son los cambios de actitud hacia el mundo que nos rodea. Creo que debemos trabajar por objetivos y no por metas de poder, debemos hacerlo colectivamente y no de manera individual, porque los problemas son comunes a la sociedad y es en ella donde convivimos.

Si desde el núcleo familiar promovemos la aplicación de nuevos valores morales, sociales, religiosos o de cualquier otra índole vamos a tener una sociedad más consciente y solidaria; si no lo hacemos así, vamos a continuar lamentándonos de los sucesos que nos han aquejado a diario.

Desde el lugar donde nos encontremos promovamos esos cambios de actitud, solo así le vamos a sentir verdadero sabor y sentido a esa frase tan popular que muchos repetimos hace pocas horas.

¡FELIZ AÑO NUEVO! ¡FELIZ 2010! ¡FELICIDADES HERMANITA! ¡FELICIDADES COMPADRE!, ETC.