miércoles, 5 de octubre de 2011

Día Mundial de los Docentes

Hoy 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. El lema de esta celebración es: "Docentes para la igualdad de Género".

La igualdad de género en la educación es una importante preocupación mundial, pero a pesar de los compromisos contraídos en la materia por la comunidad internacional, la mayoría de los menores de edad que no están escolarizados y dos tercios de los adultos analfabetos son del sexo femenino. De modo que las niñas y las mujeres constituyen la categoría más numerosa de seres humanos privados de oportunidades cabales y equitativas de recibir educación.


En el mensaje conjunto de la UNESCO, el PNUD, UNICEF, la OIT e Internacional de la Educación
con motivo del Día Mundial de los Docentes se expresa: "Si queremos brindar igualdad de oportunidades a nuestras hijas e hijos para que se realicen plenamente y reivindiquen sus derechos, debemos concebir políticas y estrategias que atraigan a la enseñanza a hombres y mujeres capaces y los motiven, y que les permitan también crear entornos de aprendizaje que respeten la igualdad entre hombres y mujeres. Una mayor y mejor educación para todos exige buenos docentes e incentivos para estimular a los profesores y profesoras en todos los ámbitos y niveles de la enseñanza. Así se logrará que los niños y niñas tengan
modelos a imitar a todo lo largo de su escolaridad."

 El Día Mundial del Docente se celebra el 5 de octubre de cada año desde 1994 para conmemorar la adopción de la Recomendación OIT/UNESCO relativa a la situación del personal docente, que contiene orientaciones sobre políticas educativas, programas de estudios, formación de profesores, condiciones de empleo y de trabajo, y participación de los docentes en la toma de decisiones.

En ocasión tan especial hago llegar un gran saludo a todos y todas los docentes nicaragüenses instándoles a ejercer la profesión con gran responsabilidad conscientes de la importante labor que realizamos con niños, niñas, jóvenes y adultos.

Nota: Alunos párrafos fueron tomados de artículos publicados en la página oficial de la UNESCO.