jueves, 12 de febrero de 2015

Un recuerdo que todavía tiene vigencia.



En aquellos años, hablo de los años 50 y 60, en nuestra casa teníamos un aparato de radio Marca Luxor  que funcionaba por medios de tubos electrónicos y tenía que estar conectado a la corriente eléctrica.  Era en ese momento el único medio que nos permitía escuchar música, noticias, novelas y otro tipo de programas.
¡Qué gran avance!…y yo no me explicaba en ese entonces como hacían para alcanzar en esa cajita las personas que hablaban. Eso era la radio.
El tiempo ha pasado vinieron luego los radios portátiles a transistores, vino la televisión en blanco y negro, luego la de color,  hasta llegar a todo lo que tenemos actualmente a disposición.
La radio sigue viva a pesar de todos los avances porque es el único medio que proporciona información y entretenimiento inmediato, su mensaje está llegando hasta los lugares más recónditos, cosa que no logran muchos medios tecnológicos existentes.
Se me ocurrió escribir esto porque este viernes 13 de febrero se conmemora, desde el año 2011 el Día Mundial de la Radio. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio como homenaje a la fecha de lanzamiento de Radio ONU, el 13 de febrero de 1946.
Cualquiera pudo haber pensado que la radio con tantos avances tecnológicos podía desaparece, pero ya vemos que no. Está ahí en el corazón de muchas personas sobre todo las que viven en zonas alejadas donde es el único medio de comunicación que incursiona por ahí.
Por esa razón mi saludo en este día a todos los hombres y mujeres que hacen radio, una gran labor en un mundo globalizado, pero en un medio que tiene vigencia y la seguirá teniendo.