miércoles, 25 de noviembre de 2009

!Quién causa tanta alegría!...


Prácticamente ha comenzado en nuestro país la celebración de la Purísima Concepción. Ya se escuchan los cantos en algunos lugares y el repartir de golosinas típico de esta celebración.

Ya todos sabemos que esta es una festividad nacional, prácticamente casi toda la nación participa en el novenario, que como decía ya inició en algunos lugares y está por comenzar en otros. Y todo culmina el día 7 de diciembre cuando hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, tiernos, en fin todos los miembros de las familias salen a gritar y a cantar y de esa manera obtener un brindis alusivo.

Valdría la pena rescatar nuestras tradiciones en lo que se refiere a lo que se reparte a las personas que visitan los altares en estos días. Ha sido tradicional el gofio, el limón dulce con una banderita, los bananos, el pedazo de caña de azúcar, la matraca, el ayote e miel, entre otros productos. Pero esto ha cambiado pues tomando en cuenta la situación económica del país se ha optado por repartir productos alimenticios en pequeñas cantidades, objetos de plástico, productos importados como meneítos para citar algunos.

Quizás va a ser un poco difícil, pero vale la pena intentarlo.

No hay comentarios: