viernes, 5 de febrero de 2010

Plan Decenal de la Educación Nicaragüense 2011 - 2021

En este año 2010 vamos a trabajar en una experiencia única en toda latinoamérica, como es la elaboración del Plan Decenal de la Educación Nicaragüense, que va a desarrollarse en el período comprendido entre el año 2011 y el año 2021.

¿Qué es lo innovador de este proceso?. Será la participación de la población. Desde sus propios municipios se van a encargar de identificar los problemas educativos más sentidos y a través de este plan encontrar las soluciones que se necesitan para llegar a tener una educación con calidad y equidad.

Normalmente los planes institucionales se hacen desde un escritorio o lo elaboran expertos que ganan grandes sumas de dinero. Esta vez será todo lo contrario lo que va a permitir que la población se apropie de su plan y pueda además de desarrollarlo defenderlo para garantizar su permanencia.

La tarea está plateada y se va a realizar en un proceso que inicialmente llegará hasta el mes de mayo. Se pretende tener para el 18 de mayo 153 planes municipales equivalentes a 153 municipios con que cuenta el país.

Creo que esta experiencia será muy valiosa y será además ejemplo para otros paises que deseen hacer sus planes educativos contando con la participación de todos los actores que trabajan y conviven en los municipios

No hay comentarios: