viernes, 9 de octubre de 2009

Premio Nobel de la Paz 2009

Enterarme que el presidente Obama ha sido designado para recibir el Premio Nóbel de la paz 2009 todavía me tiene asombrado. Como pasa en este tipo de casos siempre vamos a encontrar personas que están a favor de esta decisión y otros que como yo no estamos de acuerdo.

Yo me pregunto, ¿cuáles son los criterios tomados en cuenta para esta elección?. Tengo entendido que un premio se le otorga a alguien que ha hecho algo por la humanidad y no al que solamente dice cosas para hacer por la humanidad.

En el primer caso las armas nucleares en los Estados Unidos no han dejado de fabricarse, pero le exigen a otros países que no las hagan, la guerra que tienen en Afganistán está en lo fino, no han abandonado Irak, no ha cerrado Guantánamo, para mencionar algunas de las tantas cosas que se dan actualmente.

En el segundo caso, si es para comprometerlo para cambiar la política estadounidense hacia otros rumbos, no creo que pueda hacerlo, porque no es una persona la que decide y él está sujeto a lo que dictamine el Congreso. Aunque en los Estados Unidos nunca ha habido un golpe de estado hay otros mecanismos para cambiar a un presidente y eso estará por verse.

Esta es mi forma de ver las cosas, no sé si estarán de acuerdo conmigo, así que los invito a dar su opinión al respecto.

No hay comentarios: